martes, 28 de octubre de 2014

Proyecto "Por los buenos tratos"


La Consejería de Educación ha puesto en marcha el proyecto "Por los buenos tratos". Según la información de la página web, se trata de:
un instrumento de aprendizaje de buenas prácticas (valores y actitudes, recursos y estrategias) para mejorar las relaciones interpersonales. Para ello, proponemos la asunción de valores como la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad para decidir sobre nuestras vidas sin condicionantes sexistas, la gestión pacífica de los conflictos, la responsabilidad, la solidaridad, como perspectiva personal y social para gestionar nuestra vida. Pero también es una propuesta de compromiso ciudadano para la erradicación del sexismo y la violencia, que se centra de manera especial en las y los jóvenes.
Se desarrolla a través de talleres. A título de ejemplo, copio y pego los talleres 4 y 5:

4. Chicas y chicos: relaciones en igualdad.
A partir de la convicción de que “Ganando en igualdad, gana toda la sociedad” se visibilizan los estereotipos de género en las relaciones amorosas y/o sexuales y se debate sobre cómo nos afectan, qué consecuencias tienen en nuestras vidas y cómo podemos ensanchar los márgenes de libertad y autonomía de unas y otros.
5. Aprendiendo a resolver conflictos.
Comprender qué son los conflictos, sus posibilidades para mejorar las relaciones si son bien gestionados, aprender habilidades como la negociación y vincular estos aspectos con la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía, el respeto y la corresponsabilidad, son ingredientes fundamentales para unas relaciones basadas en los buenos tratos. Este taller, muestra un contraste entre diferentes formas de afrontar un conflicto en relación con el amor y/o las relaciones sexuales, para posteriormente practicar formas de afrontamiento asertivas.
El plazo para presentar las solicitudes para participar es del 22 de octubre al 14 de noviembre de 2014.

La información completa en la web: Proyecto "Por los buenos tratos"

No sé en qué medida podríamos participar en un proyecto como éste, teniendo en cuenta lo apretado de los horarios y la inexistencia de horas en Formación Profesional para las tutorías con alumnos/as, pero dada la importancia del tema, si hay algún tutor o tutora interesado/a en participar en el proyecto, por favor, que lo comunique lo antes posible para ponernos en marcha y solicitar la participación. Merece la pena intentarlo. Gracias.